Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases

Panamá: 26 de Noviembre de 2020

El proceso de discusiones del Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases:

  1. La primera fase consiste en la consulta a través de la plataforma virtual Ágora, donde los individuos, organizaciones, gremios, instituciones y familias pueden aportar propuestas de soluciones.

  2. La segunda fase incluye un proceso de clasificación de las propuestas recibidas. Se analizará la viabilidad de manera científica y técnica. Las propuestas se clasificarán según su naturaleza y viabilidad. 

  3. La tercera fase será la consulta regional de las propuestas remitidas por la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico-técnica. Se integrarán comisiones regionales temáticas, según criterios establecidos, en cuatro regiones del país. La finalidad de este proceso es consultar regionalmente las prioridades y necesidades que se pueden dar dentro de los diversos contextos que hay en el país. Este proceso de regionalización va a ayudar a acercar la solución a la gente con su contexto y realidad.

  4. En la cuarta fase, las propuestas que han sido priorizadas y consideradas por la Comisión Regional serán remitidas a las Comisiones Nacionales Temáticas. Habrá una gran comisión por cada tema. Aquí se integra y evalúa la coherencia entre las propuestas y se prepara la información para la última fase.

  5. En la quinta fase, las comisiones nacionales van a remitir lo aprobado a la Comisión de Conciliación y Redacción del Pacto, que se va a encargar de conciliar y redactar el primer borrador del Pacto, el cual se colgará por 30 días en la plataforma Ágora para que todos puedan acceder a las propuestas. Transcurridos esos 30 días, la comisión procederá a elaborar la versión final del Pacto del Bicentenario.

En su discurso del pasado 1 de julio, ante la Asamblea Nacional, el presidente Cortizo Cohen lanzó la propuesta de un acuerdo nacional post pandemia Covid-19.

“Hoy los invito a que iniciemos un proceso de consultas hacia un acuerdo nacional para darnos un nuevo pacto social en el marco de nuestro Bicentenario”, destacó el mandatario el pasado 1 de julio en su mensaje a la nación.