Expresidente de Chile califica de “ejemplar” Pacto del Bicentenario

Panamá: 26 de Noviembre de 2020

El expresidente chileno Ricardo Lagos, invitado especial al acto de apertura del Pacto del Bicentenario, aseguró, a través de un mensaje virtual, que “este diálogo social va a contribuir a que los panameños se entiendan entre sí, en donde el elemento básico es cerrando brechas”.

El exmandatario recordó que ha participado en otros procesos de acuerdos realizados por Panamá, uno de ellos sobre cómo se llevaría a cabo la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas, en el pacto de Bambito, y también el proceso de convocatoria del plebiscito para la ampliación de esa vía interoceánica, en 2006.

Lagos destacó que Panamá tiene uno de los ingresos por habitante más altos de América Latina; sin embargo, precisó, “todavía existen brechas grandes, por lo que cerrarlas es la tarea fundamental”.

“El presidente Cotizo ha convocado a todos los actores nacionales para trabajar en esto y hay una tarea épica por delante, que implica el concurso de todos, de muy distintas voluntades, y es aquí en donde se plantea este diálogo”, afirmó el expresidente chileno.

Lagos elogió el proceso de participación ciudadana convocado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, calificándolo de “ejemplar” para hallar las soluciones que Panamá demanda en el siglo XXI.