Se completa con éxito Panamá Propone, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

Panamá: 05 de Marzo de 2021

Luego de tres meses, miles de ciudadanos de manera histórica, levantaron su voz a través de Ágora.

Los resultados demuestran un proceso de participación ciudadana, basado en la confianza, transparencia y la inclusión.

 

Rompiendo todos los esquemas de participación y diálogo en la historia del país, se completó en un proceso inédito el pasado 28 de febrero y luego de 3 meses, “Panamá Propone”, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, culminando así la etapa de en la que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a través de Ágora, una plataforma con opciones por primera vez implementadas en Panamá.

En rueda de prensa, y teniendo como marco de referencia, la Plaza de la Independencia, como simbolismo de esa capacidad de involucrarnos, de unirnos y de pensar en la Nación, Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, en compañía miembros del Consejo Consultivo del Pacto, entregaron los resultados obtenidos a través de Ágora, al tiempo que,  se compartieron detalles sobre el cierre de esta etapa y la apertura inmediata de la segunda fase del proceso, de las cinco que lo conforman.

“La plaza de la independencia, es un símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos. Es un símbolo de construcción de nación, de ciudadanía, como es el proceso del Pacto del Bicentenario, donde más de 200 mil panameños participaron; el 6% de población adulta. Hablamos de jóvenes, adultos, hombres y mujeres, que preocupados por el devenir actual y el futuro, vieron en este proceso la oportunidad de aportar soluciones para mejorar sus vidas y con ello lograr mayor bienestar y prosperidad en el país y que hoy nos abre la posibilidad de diseñar un genuino proyecto de nación”, manifestó la Dra. Franceschi.

Panamá Propone logró obtener en Ágora:

  • 186,183 propuestas
  • 212, 272 participantes
  • 215,174 visitantes

Indicadores de la participación

97.1% de las propuestas corresponden a los ciudadanos

2.28% instituciones

0.28% políticos

0.23% sociedad civil

0.07% academia

 

Distribución de propuestas según temas

37.4% otras propuestas

13.54% Agua

13% Salud

11.8% Educación

6.35% Economía Post Covid-19

5.99% Agro y Seguridad Alimentaria

4.4% Deporte

2.7% Estado justo y ético

1.5% Inclusión

Otros datos demográficos obtenidos en Ágora indican que:

Más del 97.1% de las propuestas provinieron de los ciudadanos, con lo que se cumplió el objetivo del proceso de redefinir el pacto social, a través de la participación de abajo hacia arriba y rompiendo los esquemas tradicionales de representatividad. Le siguieron las instituciones con aproximadamente (2.28%), políticos (0.28%), Sociedad civil (0.23%) y la academia (0.07%). Se puede observar un incremento de las propuestas provenientes de la sociedad civil.

Por edad, el sector de la población con mayor cantidad de propuesta ingresadas fueron los del grupo de 19 y 30 años (25%), seguido por los participantes de entre 
31 y 40 años (20.6%), 41 y 50 años (18%), los mayores de 60 años (16%). La menor cantidad de propuestas se registró en el grupo de
15 a 18 años (2.2%).

Por región, la mayor cantidad de participantes registrados se concentró en la región transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón), con el 46%, seguidos de la región central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), con (28%) y la región Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé) (21%).

Por provincias, el mayor porcentaje de participantes correspondió a las provincias de Panamá (36.2%), Chiriquí (14.4%); Veraguas (11.5%) y Coclé (8.8%).

Según género la participación es de: Mujeres 48.3% y Hombres 51.66%

“Ese espíritu de participación que existió en aquella plaza en la antigua Grecia, Ágora, y que tiene su expresión en esta Plaza de la Independencia para nosotros, es lo que se ha logrado rescatar en este proceso del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas. La nación somos todos y no algunos; el país requiere un cambio profundo, romper esquemas y prácticas, como se han roto, los esquemas tradicionales de participación, en este proceso del Pacto. Los próximos 10-15 años, post COVID, serán cruciales para asegurar bienestar, cerrar brechas y procurar el desarrollo sostenible de este país”, acotó la Dra. Franceschi.

La coordinadora ejecutiva nacional del Pacto indicó además que: “Cerrar brechas requiere un estado justo, ético, una economía post COVID, instituciones y un sistema político que entienda y escuche las expectativas de la gente, las del ciudadano, como debe ser en plena democracia. Esto que hoy concluimos formalmente, es una esperanza y hay que celebrarlo como país”.

Ciclos de Webinars del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

La Dra. Franceschi reiteró la invitación a la ciudadanía a participar del Ciclo de Webinars del Pacto, “Fortalezcamos la Democracia, el Progreso y la Participación Ciudadana”, una plataforma de conocimiento dirigida a todos los panameños y que busca hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos.

La información sobre los webinars se puede obtener a través de las redes sociales del Pacto @pactobicentario en Instagram y Facebook, @pa_bicentenario en Twitter y seguir su transmisión simultánea por YouTube en el canal Pacto del Bicentenario.