Última semana para el ingreso de propuestas en la primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

Panamá: 23 de Febrero de 2021

  • El 28 de febrero a la medianoche cierra Panamá Propone y hasta ese momento los ciudadanos podrán presentar sus propuestas en la plataforma Ágora.
  • La exitosa participación ciudadana ha marcado una clara diferenciación en este proceso.
“Panamá Propone”, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, llega a su última semana y hasta el domingo 28 de febrero, los ciudadanos podrán presentar sus propuestas a través de Ágora.

A tan solo 5 días de la conclusión de esta etapa, los resultados obtenidos evidencian de manera histórica como la voz de cada panameño cuenta para la construcción de un Pacto Social y la participación de la toma de decisiones sobre los temas más relevantes para el país. Los niveles de registros en la metodología Ágora, reflejan el deseo colectivo de los ciudadanos de ser parte de la construcción de políticas públicas que permitirán cerrar brechas de desigualdades.

En rueda de prensa, Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, en compañía del Rabino Gustavo Kraselnik, en representación del Comité Intrarreligioso, y de manera virtual, el Cardenal José Luis Lacunza, de la Conferencia Episcopal de Panamá, así como miembros del Consejo Consultivo del Pacto, entregó un balance de los resultados obtenidos a través de Ágora, al tiempo que, compartió detalles sobre el cierre de esta etapa y los siguientes pasos, para las próximas fases del Pacto.

Hasta el 22 de febrero, en Ágora se reportaban:

  • 101,940 propuestas registradas
  • 154, 044 participantes han ingresado a la plataforma
  • Más de 156 mil personas han visitado Ágora

Proyecciones de la fase Panamá Propone

  • Se prevé una cantidad de participantes de entre 180 mil y 190 mil para el 28 de febrero, lo que representa el 6% de la población adulta de Panamá y el 10% de los votantes de las elecciones presidenciales de 2019.
  • Se calcula que la cantidad de participantes será de entre 180 mil y 190 mil personas.
  • Diariamente se recibe un promedio de 5,000 propuestas y ocurren unos 5,800 nuevos registros.
  • Los temas con mayor cantidad de propuestas son: a) Educación, b) Salud, c) Agua. También figuran: Reforma al Estado, Infraestructura y Economía.

Otros datos al mediodía del 22 de febrero

  • El tiempo en que una persona navega en la plataforma Ágora es de entre 8 y 9 minutos, lo que implica que las personas se están tomando el tiempo para leer, interactuar y elaborar sus propuestas.
  • El 25.7% entre 19 y 30 años, el 20.8% de los proponentes se ubican entre los 31 y 40 años, y el 19.1% entre 41 y 50 años. La mayor cantidad de los participantes se concentran en la provincia de Panamá, seguidos por las provincias de Veraguas, Chiriquí y Coclé.
  • La mayor participación continúa concentrándose en el ciudadano (96%) con lo que se cumple el objetivo del proceso de redefinir el pacto social, a través de la participación que va de abajo hacia arriba y rompiendo los esquemas tradicionales de representatividad en procesos de diálogo. Le siguen las instituciones (2.5%), políticos (0.29%), Sociedad civil (0.17%) y la academia (0.07%).

Ciclos de Webinars del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

La Dra. Franceschi reiteró la invitación a la ciudadanía a participar del Ciclo de Webinars del Pacto, “Fortalezcamos la Democracia, el Progreso y la Participación Ciudadana”, una plataforma de conocimiento dirigida a todos los panameños y que busca hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos que han permitido resolver desafíos y coyunturas en contextos diversos, en otros países, y capitalizar el proceso del Pacto del Bicentenario para reducir la brecha de conocimiento a lo largo del territorio y en distintas esferas del ámbito nacional.

Los webinars se desarrollarán por 4 meses y el primero de ellos, se llevó a cabo el martes 9 de febrero, bajo el tema “Conocer para proponer: Identificando las brechas económicas de género en Panamá para un Pacto inclusivo”, y los próximos serán:

  • Viernes 12 de febrero - “El Sendero para Acuerdos Constitucionales”, que contará con expositores internacionales de renombre como la Dra. Noemí Sanín Posada, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia y excandidata a la Presidencia de la Republica; y el Dr. Gustavo Gallón Giraldo, director de la Comisión Colombiana de Juristas, quien compartirá sobre la experiencia colombiana y la constituyente de 1991, que superó el conflicto armado con el M-19. 
  • Martes 16 de febrero - “La Desigualdad Territorial en Panamá: Una gran brecha por cerrar”. 
  • Sábado 20 de febrero - Diálogo con Jóvenes sobre las distintas brechas a cerrar.
  • Martes 23 de febrero - “Endeudamiento Soberano y su Relación con la Calificación Internacional de Panamá”. 
  • Jueves 25 febrero - “Corrupción: soluciones para cerrar brechas.  Panelistas:  Rabino Gustavo Kraselnik, Congregación Kol Shearith Israel; Dr Carlos Barsallo, Presidente de Capitulo Panameño de Transparencia Internacional; Moderador; Enrique de Obarrio, Consejo Consultivo PBCB

Todos los webinars están en la página de YouTube del Pacto del Bicentenario.

Llamado a profesionales

La Dra. Franceschi, reiteró el llamado a los profesionales panameños, docente universitarios y/o profesional de áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o afines a visitar la página pactobicentenario.anreh.org.pa y postularse a las 120 posiciones disponibles y remuneradas, para aquellos interesados en ser parte como Facilitadores o Relatores del Pacto, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de facilitar el diálogo en las mesas de trabajo, las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

“Todos aquellos ciudadanos que aún no han ingresado sus propuestas en Ágora, aún están a tiempo de ser parte de este proceso, cuyos resultados serán el éxito colectivo de un país que, unido, propone por un ideal de país, desde cada una de sus realidades”, indicó la Dra. Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas.

De igual manera destacó que: “Los más de 100 mil ciudadanos que ingresaron sus propuestas, ideas y aspiraciones pueden tener la seguridad de que cada una será tomada en cuenta. De igual manera, las propuestas realizadas en la etapa “Panamá Propone” estarán disponibles en www.agora.gob.pa durante todo el periodo que dure el proceso del Pacto del Bicentenario”.