Tema de la CSS se abordará de forma paralela

Panamá: 26 de Noviembre de 2020

Por su complejidad técnica e importancia para los panameños, el jefe del Ejecutivo precisó que el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente el programa de Invalidez Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente. Informó que, a partir del próximo 18 de enero de 2021, se iniciará el proceso para atender estos puntos.

El Presidente añadió que ese proceso comienza definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales, y la propuesta de integrantes de la Comisión Temática Nacional correspondiente.

“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista”, advirtió Cortizo Cohen.

El concepto esencial del proceso dijo el mandatario, es entregarle a la ciudadanía el poder de participar en la construcción del Pacto, a través de propuestas individuales o colectivas. En ese sentido, este diálogo “es muy diferente a otros realizados en el país”, apuntó.

“Con el esfuerzo y contribución de todos los panameños, de todos los sectores, de todos los partidos políticos, independientes, jóvenes, mujeres, nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores organizados, docentes, estudiantes, campesinos, productores, todos, sin excepción, vamos a concretar este Pacto”, resaltó el Presidente.

Este proceso se diferencia de otras convocatorias de diálogo por su innovación en la participación de todos los sectores. Y es que este mecanismo de concertación nacional en su primera fase otorgará un periodo de tres meses para la participación ciudadana a través de la plataforma digital Ágora, mediante la cual los ciudadanos, en nombre propio, de un gremio, organización o institución, podrán aportar sus propuestas de solución sobre los diversos temas que se abordarán.