El 28 de febrero cierra Panamá Propone, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

Panamá: 11 de Febrero de 2021

· 

  • Los ciudadanos cuentan con 17 días para presentar propuestas en la plataforma Ágora
  • La participación de los panameños es inédita

La primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, se encuentra a 17 día de su fecha de cierre, según indicó la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, quien, acompañada por René Quevedo, coordinador de la Comisión de Clasificación Científico-Técnica del Pacto y Enrique De Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto, compartieron información sobre el balance de propuestas a la fecha, así como los números y porcentajes en materia de esta inédita participación ciudadana.

La Dra. Franceschi indicó que la fecha, la plataforma Ágora refleja las siguientes estadísticas:

  • 99 mil participantes habían ingresado a la plataforma
  • 45 mil propuestas han sido registradas
  • El 95% de las propuestas corresponden a los ciudadanos
  • 3.8% a instituciones
  • 0.43% a los políticos
  • 0.26% a la sociedad civil
  • 0.10% a la academia
  • Más de 103 mil personas habían visitado Ágora

Ciclos de Webinars del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas

Durante la rueda de prensa, Enrique De Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del reiteró la invitación a la ciudadanía a participar del Ciclo de Webinars del Pacto, “Fortalezcamos la Democracia, el Progreso y la Participación Ciudadana”, una plataforma de conocimiento dirigida a todos los panameños.

A través del contenido del ciclo de webinars, se busca hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos que han permitido resolver desafíos y coyunturas en contextos diversos, en otros países, y capitalizar el proceso del Pacto del Bicentenario para reducir la brecha de conocimiento a lo largo del territorio y en distintas esferas del ámbito nacional.

Los webinars se desarrollarán por 4 meses y el primero de ellos, se desarrolló el pasado martes 9 de febrero, bajo el tema “Conocer para proponer: Identificando las brechas económicas de género en Panamá para un Pacto inclusivo”, y los próximos serán:

Viernes 12 de febrero - “El Sendero para Acuerdos Constitucionales”, que contará con expositores internacionales de renombre como la Dra. Noemí Sanín Posada, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia y excandidata a la Presidencia de la Republica; y el Dr. Gustavo Gallón Giraldo, director de la Comisión Colombiana de Juristas, quien compartirá sobre la experiencia colombiana y la constituyente de 1991, que superó el conflicto armado con el M-19. 

  • Martes 16 de febrero - “La Desigualdad Territorial en Panamá: Una gran brecha por cerrar”. 
  • Sábado 20 de febrero - Diálogo con Jóvenes sobre las distintas brechas a cerrar.
  • Martes 23 de febrero - “Endeudamiento Soberano y su Relación con la Calificación Internacional de Panamá”. 

Avances de la Comisión de Clasificación Científico-Técnica del Pacto

Por su parte, René Quevedo, coordinador de la Comisión de Clasificación Científico-Técnica del Pacto amplió detalles sobre el trabajo que viene desarrollando dicha comisión, quienes tienen a su cargo la clasificación de las propuestas recibidas.

Convocatoria a profesionales del país

Por otro lado, la Dra. Franceschi reiteró el llamado a los profesionales panameños, docente universitarios y/o profesional de áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o afines a visitar la página pactobicentenario.anreh.org.pa y postularse a las 120 posiciones disponibles para aquellos interesados en ser parte como Facilitadores o Relatores del Pacto, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de facilitar el diálogo en las mesas de trabajo, las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

Datos estadísticos de interés:

  • La mayor cantidad de propuestas (56%) sigue proviniendo de la región transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón), donde se concentra la mayor cantidad de población del país.
  • La región central, que comprende Veraguas, Los Santos y Coclé ha aportado el 26% de las propuestas de la Plataforma, seguida de la región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé), con un 16%. 
  • Mientras que el 2% provienen de la región Oriental (Darién, Guna Yala-Emberá).
  • El 32.5% de los participantes corresponden a las provincias de Panamá, seguido de Veraguas (17.1%), Coclé (16%), Chiriquí (10%); Panamá Oeste (9.1%), Herrera (4.4%), Los Santos (2.6%), Colón (2.5%) y Bocas del Toro (2.0%). En conjunto las comarcas cuentan con una participación de 2.5%.
  • La cantidad de hombres y mujeres inscritos como participantes es pareja y es acorde a la composición de la población panameña. Sin embargo, se destaca una tendencia que refleja que un mayor porcentaje de mujeres (43%), están presentando propuestas, relacionadas a necesidades y problemáticas diarias que afectan a sus comunidades.
  • La distribución de propuestas por provincias es la siguiente: Panamá (40.4%), Coclé (12.7%), Panamá Oeste (11.6%), Chiriquí (10.9%) y Veraguas (7.6%).
  • Mientras que la menor participación se encuentra en las comarcas Guna Yala (0.1%), Darién (0.7%), Emberá (1.1%) y Ngäbe Buglé (1.4%). Cabe destacar que la participación en la provincia de Colón ha ido en aumento hasta alcanzar un 3.5%.
  • Es el grupo de edad entre 19 y 30 años es que más participa en la formulación de propuestas (26.3%), seguido las personas entre 31-40 años (21.3%), 41-50 años (20%); 51-60 años (15%); más de 60 años (14.7%) y 15-18 años 2.1%.