Presidente Cortizo abre compás para acuerdo nacional a través del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

Panamá: 26 de Noviembre de 2020

Con la participación de los diversos sectores del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, convocó formalmente, este jueves 26 de noviembre, al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, cuya finalidad es lograr un acuerdo nacional sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos la desigualdad y la pobreza, y cuyos resultados serán vinculantes para el Gobierno.

“Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente; para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y solidario, para el presente y el futuro que va más allá de este gobierno”, afirmó el mandatario.

En el acto formal, realizado en el auditorio de Ciudad del Saber, en donde se encontraban representantes de los diversos sectores del país, convocados por el Ejecutivo para participar en este Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, Cortizo afirmó que los resultados de este diálogo nacional “serán vinculantes para mi gobierno, y ese es mi compromiso”.

La invocación religiosa del acto estuvo a cargo del obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, quien fue acompañado por los miembros de ese comité, integrado por las diversas comunidades de fe que conviven en el país.

El Presidente explicó que el objetivo de este Pacto es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”.

Aunque los retos son “muchos y monumentales”, precisó, “lo importante es iniciar un proceso de transformaciones y que nos encaminemos a lograr un pacto concertado entre todos”.

“Es el momento para debatir con respeto, escucharnos y tomar las decisiones que nos lleven a cerrar las brechas existentes entre los cinco Panamá que conviven en un mismo territorio: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural–agrícola y el de las comarcas”, resaltó.

“La esencia de este pacto es justamente el esfuerzo de cada uno de nosotros para cerrar las brechas entre estos cinco Panamá. Ese es el propósito y para eso hoy los estoy convocando”, añadió Cortizo Cohen.

Detalló que este Pacto es un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades, los 679 corregimientos, por provincia, comarcas, regional y nacional.

El presidente precisó que los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal; el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global. Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

Una educación de calidad, incluyendo la formación y perfeccionamiento del docente; buen internet en todo el territorio nacional, la cobertura universal de la salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional y la gobernanza, también forman parte de la temática en este proceso de concertación nacional.