Ágora, plataforma para la participación ciudadana.

Panamá: 26 de Noviembre de 2020

Ya está disponible la plataforma digital Ágora diseñada para el proceso del Pacto Bicentenario: Cerrando Brechas, como el único medio para la recepción de propuestas provenientes de todo el país.

Ágora es el punto de encuentro donde los ciudadanos y ciudadanas de Panamá, mayores de 15 años, portadores de una cédula de identidad personal, emitida por el Tribunal Electoral, pueden aportar sus propuestas, ideas y opiniones para construir un pacto social sobre el Panamá que desean.

Durante la primera fase del Pacto del Bicentenario, “Panamá propone”, cualquier ciudadano, sin importar su estatus social, etnia, opiniones políticas y religiosas o el lugar donde vive; puede formular propuestas con referencia a temas fundamentales como salud, educación, economía, ambiente, agro, justicia, cultura e inclusión, entre otros. En total son 10 temas principales, divididos en subtemas para facilitar la ubicación de las propuestas. Si una propuesta o idea no hace referencia a alguno de ellos, se puede realizar aportes en la sección otros temas. 

Ágora está disponible en todos los navegadores en la dirección web: www.agora.gob.pa y es de fácil navegación desde cualquier computador o dispositivo móvil. Adicionalmente se puede descargar como aplicación para celulares Android, desde “Play Store”.

La plataforma garantiza la transparencia del proceso del Pacto del Bicentenario. Cada propuesta será publicada y todos los ciudadanos y tomadores de decisiones podrán conocer qué proponen los participantes. Además, la plataforma permite opinar sobre las propuestas publicadas por otros.

También se presenta información estadística en tiempo real sobre la cantidad de propuestas recibidas, organizadas por provincias, temas y participantes. Esta información es pública, a disposición de los interesados.

El término Ágora hacer referencia a las plazas de la antigua Grecia donde se solían congregar los ciudadanos para abordar diferentes temas. La plataforma digital emula ese lugar de encuentro para la discusión de ideas sobre el futuro de Panamá.

La administración de Ágora es responsabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya función es ofrecer un espacio virtual, organizado y una metodología del proceso, basada en la transparencia, participación e inclusión, sin dejar a nadie atrás.

Los contenidos y resultados del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas serán decididos exclusivamente por los panameños y panameñas.


El Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas cuenta con el apoyo de:

© Copyright 2021 PNUD
Desarollado por GovRight